Con el paso del tiempo es común que los dientes se oscurezcan y tomen un color más amarillento de lo que tenían anteriormente. Este problema se puede solucionar con un blanqueamiento dental, pues se trata de un tratamiento estético que tiene como objetivo cambiar el tono de color de las piezas dentales para que estas tengan un color más blanco, así como un aspecto más saludable y sano.
Existen distintos tipos de blanqueamiento dental en función de las distintas necesidades que se requieran.
- Blanqueamiento mediante férulas dentales: este blanqueamiento es el más económico y consiste en la aplicación de un gel blanqueador usando jeringas para ello en las férulas dentales, que están hechas de plástico transparente y se realizan mediante moldes tomados en la clínica.
- Blanqueamiento dental con LED: se trata de una solución más rápida y cómoda para el paciente. Además, dura más tiempo y consigue aclarar las piezas dentales varios tonos. Primero se aplica un gel blanqueador en la boca del paciente y, posteriormente, se utiliza una luz LED de alta intensidad que permite que el gel penetre el esmalte dental para conseguir aclarar el tono de los dientes.
- Blanqueamiento mixto: el blanqueamiento mixto se suele aplicar cuando las piezas dentales presentan un color más oscuro del habitual y, con el objetivo de obtener un mejor resultado, se combinan los dos tipos de blanqueamiento mencionados anteriormente (blanqueamiento mediante férulas dentales y blanqueamiento dental con LED).
Casos en los que se aplica un blanqueamiento dental
Un tratamiento de blanqueamiento dental puede realizarlo cualquier persona. Sin embargo, siempre hay casos en los que es necesario y, en concreto, son los siguientes:
Dientes amarillos
Este caso se produce por el desgaste del esmalte del diente, la abrasión del mismo o la erosión del diente, y, algunas de las causas de dicho desgaste, son una incorrecta higiene bucal, el tipo de alimentación (alimentos ácidos y cítricos como el limón, vinagre, etc) y el reflujo ácido, que se produce cuando los ácidos del estómago llegan a la garganta y a la boca.
Manchas marrones
Las principales causas de este problema son el tabaco, el café y los problemas en las encías, y se produce debido a que estos producen sustancias que atacan y alteran el equilibrio de las bacterias que se ubican en la boca, afectando al esmalte y produciendo manchas en las piezas dentales.
Manchas blancas
Las manchas blancas en los dientes pueden ser ocasionadas por dos causas principales. La primera se trata de la descalcificación, que implica una disminución del calcio en el organismo y que se suele dar por un desperfecto en el esmalte de los dientes cuando estos están formándose, lo que provoca que las piezas dentales sean más sensibles y susceptibles a las caries. La segunda es como consecuencia de las caries o del consumo de determinados medicamentos que causan dichas manchas.
Tiempo de duración de un blanqueamiento dental
No hay un tiempo fijo de la duración de los resultados de un blanqueamiento dental, ya que la duración del mismo dependerá de los hábitos de vida que el paciente lleve, así como de la higiene bucodental que se realice posteriormente.
Algunos factores que influyen en la decoloración del diente y que se deben evitar son los malos hábitos de alimentación, fumar, algunos medicamentos que producen manchas, etc.
Evitar estos factores, acompañados de una buena higiene dental y visitas periódicas a nuestra clínica dental de confianza, alargará enormemente la duración del blanqueamiento dental.