Uno de los tratamientos dentales más comunes actualmente es el de implantología dental. Un implante dental es el procedimiento de colocar un diente en una zona en la que, por alguna razón, se ha perdido otro diente.
Por su parte, el tratamiento de implantología dental requiere de un proceso en el que podemos diferenciar varias etapas para poder resolver de forma satisfactoria nuestros problemas dentales y que el proceso sea todo un éxito.
¿En qué consiste un proceso de implantología dental?
Las etapas del proceso de implantología dental en Murcia que ofrece la Clínica Dental San Basilio son las siguientes:
- Evaluación: es la primera fase del proceso de implantología dental. Consiste en un estudio personalizado de cada caso de forma particular. Para poder realizar esta evaluación de la manera más exitosa, se necesitarán algunas radiografías de la boca del paciente o algún tipo de escáner. Gracias a este análisis previo se podrá elegir el mejor tratamiento posible y el implante que mejor se ajuste a la boca.
- Colocación de los implantes: una vez realizado el estudio previo, se procede a la colocación de los implantes dentales de forma quirúrgica. Anestesiando la zona en la que se va a colocar el implante, colocando las fresas en las que se va a sujetar el implante en orden de menor tamaña o a mayor tamaño y, una vez hecho esto, se coloca el implante dental.
- Fusión entre el hueso y el implante: una vez terminado el proceso quirúrgico, se necesita de un periodo cercano a los 6 meses para que que fusione el implante dental con el hueso. Cuando la fusión está terminada se procede a la puesta de los dientes definitivos.
- Colocación de la prótesis: cuando la fusión se ha completado, se toman impresiones para fabricar los nuevos dientes que se van a colocar en las zonas en las que sean necesarios. Antes de terminar de colocarlos, se hacen unas pruebas para comprobar si son funcionales las nuevas piezas que se han colocado y, una vez comprobado esto, se produce a atornillarlas al implante dental.
- Protección del desgaste: los especialistas suelen recomendar el uso de una férula de descarga, ya que, con este tipo de prótesis se puede sufrir una sobrecarga debido a la falta de ligamento periodontal, que es el encargado de amortiguar muchos de los golpes y las fricciones que sufrimos en la boca. Por tanto, el uso de férulas de descarga puede ayudarnos con el mantenimiento del implante.
- Higiene: es uno de los puntos más importantes. Una vez terminado todo el proceso de implantología dental, será el paciente el encargado de mantener limpio y de la mejor forma posible el implante.