Visitar regularmente al dentista y mantener una higiene diaria óptima es la clave para cuidar al máximo la salud dental. Este tipo de cuidados es aún más importante en las personas de la tercera edad, ya que de ello depende evitar el avance de determinadas enfermedades o problemas que pueden degenerar en la pérdida de piezas dentales. Con los cuidados adecuados y una atención regular, es posible que las personas mayores conserven en perfecto estado sus dientes naturales y no tengan que recurrir a prótesis.
Visitas al dentista en la tercera edad
Las visitas regulares al odontólogo deben ser la norma desde muy temprana edad. Estas consultas, junto a un buen cuidado de toda el área bucodental, ayudarán a conservar en buen estado las piezas dentales hasta una avanzada edad. Justamente durante la tercera edad es cuando se hace necesario que las visitas al odontólogo se hagan de forma más seguida y los cuidados más específicos, y de esa forma evitar la gran mayoría de los problemas que se pueden generar a partir de los 65 años. Muchos aspectos de la salud en general pueden afectar seriamente la salud bucodental. Enfermedades como la diabetes, cáncer e incluso afecciones cardíacas, pueden ser determinantes. De ahí la importancia de que la persona se comunique con frecuencia con su odontólogo y le ponga al tanto de dichas condiciones.
Las personas de la tercera edad tienden a sufrir de más sensibilidad y de mayor sequedad en la boca. En cualquiera de los casos, el especialista es el más indicado para indicar el tratamiento a seguir basado en el origen del problema. En muchas ocasiones la sensibilidad es leve y puede resolverse o mejorar considerablemente con el uso de una pasta dental específica.
Sin embargo, otros casos de sensibilidad pueden deberse a la presencia de caries o de una pieza rota. La sequedad, por otro lado, es un problema muy común que padecen las personas mayores. Si esta situación no es tratada adecuadamente, puede llegar a dañar los dientes. Generalmente este tipo de sequedad es generada por el uso de determinados medicamentos.
Las caries y las personas de la tercera edad
Las personas de la tercera edad son muy propensas a sufrir caries en sus piezas dentales. Es muy común tanto la aparición de las caries como el deterioro de toda la superficie radicular. Además, las caries pueden generar problemas serios de sensibilidad a la persona y a largo plazo la rotura de las piezas, haciendo más difícil la recuperación de las mismas. Es muy importante que las personas mayores utilicen pastas dentales con flúor.
De igual forma, es imprescindible el uso diario de hilo dental y también es recomendable el uso de un enjuague bucal para eliminar las bacterias de la boca y refrescar el aliento. Por otro lado, es fundamental que la persona tenga una técnica adecuada de cepillado, para de ser lo más preciso posible, pero sin ejercer presión en exceso, lo cual también puede ser negativo.
La visita al dentista es imprescindible. Lo ideal, si todo marcha bien, es hacerlo una o dos veces al año. Cuidar la salud bucodental es clave para llegar a la tercera edad con unos dientes muy saludables. En nuestra Clínica Dental San Basilio sabemos que hay que conservar los dientes naturales de nuestros pacientes el mayor tiempo posible. Cuando el diagnóstico sea favorable, recurrimos a obturaciones, empastes, endodoncias, reconstrucciones, coronas, fundas, y lo necesario para mantener las piezas dentales del paciente.