¿Por qué parece tan complicado mantener la higiene bucodental en vacaciones? En vacaciones los hábitos cambian. Las rutinas que funcionan durante el resto del año se relajan durante las vacaciones y en general en la época estival. Aparecen muchos hábitos ‘permitidos’, que aumentan el disfrute y que revitalizan el ánimo y la alegría. Escapadas y viajes, largas horas fuera de casa, cambios en la alimentación, parecen interponerse en el cuidado de los dientes. Las vacaciones son cortas y hay que disfrutarlas. Pero eso no impide mantener la higiene bucodental en vacaciones. A continuación, veremos algunos trucos para simplificar la vida en esos días.
Tips para mantener la higiene bucodental en vacaciones
La idea es poner en práctica alternativas a las rutinas de siempre. Se trata de trucos que contribuyen a que mantener la higiene bucodental en vacaciones sea sencillo y cómodo.
- El cepillado no tiene vacaciones. Esta es una idea que siempre debe estar presente. Es importante cepillarse los dientes después de cada comida, allí donde la persona se encuentre; no importa si es la playa, el bosque o la montaña. ¿Cómo hacer fácil cepillarse los dientes fuera de casa?
El kit de higiene dental es clave. Nunca hay que olvidar incluir en la mochila el cepillo y el dentífrico, como mínimo. Existen cepillos plegables y pequeños tubos de pasta que ocupan muy poco lugar. Con eso y una pequeña botella de agua que seguramente siempre se lleva, no hace falta nada más. Si se incorpora una pequeña botella de enjuague bucal, será mejor aún. En el lugar en el que la persona esté, podrá cumplir con esta importante medida de prevención.
- ¿Y si olvidó llevar el kit o el lugar no es apropiado para cepillar los dientes? Una opción transitoria que ayuda es masticar chicles sin azúcar. El agua también es una aliada incondicional: tomar mucha agua y agitarla dentro de la boca, también es buena medida. Eso sí, después de llegar a casa, un buen cepillado, hilo dental, enjuague bucal y tarea cumplida.
- Las comidas y bebidas demasiado frías pueden afectar la salud bucodental. Toda la boca se vuelve hipersensible, y esta condición puede afectar el momento de la higiene. Si las encías están muy sensibles, hay que cepillar con mucho cuidado, con movimientos muy suaves desde la encía hacia el diente.
- El agua clorada de las piscinas afecta el esmalte dental. Por tanto, si la dentadura ha estado en contacto con agua de piscinas, es necesario higienizar inmediatamente. Y si esto no es posible, se pueden realizar enjuagues con agua potable para que el exceso de cloro desaparezca.
La importancia de cuidar nuestra salud buco dental
El consumo de frutas y verduras, el agua como bebida frecuente, evitar el abuso de alcohol y de dulces azucarados, son consejos de siempre muy válidos para las vacaciones. La visita al odontólogo una vez llega el fin de la temporada, es una medida de prevención que no puede faltar.
En nuestra Clínica Dental San Basilio nos preocupamos por el mantenimiento de los dientes naturales de nuestros pacientes. Se trata de conservarlos y mantenerlos. Contamos con tecnología de última generación para la realización de endodoncias, reconstrucciones de piezas, empastes, eliminación de caries, y todo lo necesario para cuidar la salud dental.