El pasado fin de semana, asistí como cada año, a la reunión anual del Círculo de Antiguos alumnos de dentalDoctors. Este acto reúne a los compañeros que anteriormente hemos cursado el “Diploma de Dirección Odontológica y Gestión Clínica”, y nos sirve para reciclar y actualizar conceptos, además de incorporar nuevos conocimientos a nuestra práctica diaria. Este año, se trataron dos temas en el apartado de formación, en la primera jornada hablamos de Gestión del cobro y prevención de la morosidad en Odontología, un tema escabroso en estos tiempos de crisis, donde tan importante es poder prestar nuestros servicios como poder cobrarlos, y en el cual vimos técnicas para detectar al “moroso profesional” y así poder crear protocolos para reducir el riesgo de impagos y prevenir la morosidad.
El segundo día aprendimos sobre Inteligencia Competitiva, un término nuevo para mí y que pienso incorporar a la Clínica, y que puedo resumir en esta definición: “Proceso completo y continuo de captar información relevante del exterior y de nuestra propia organización, para convertirla en conocimiento, y que se oriente a la toma de decisiones de forma competitiva”.
De esta forma, se puede estudiar el sector, la competencia, nuestra clínica, etc. y ser consecuentes con las decisiones a tomar. Permite ser pro-activo y no re-activo para reducir o anular el impacto que pueda provocar un acontecimiento negativo. He de resaltar el gran trabajo realizado por el Dr. Primitivo Roig y todo su equipo dentalDoctors, analizando el Impacto de la crisis financiera en la Odontología Española. Datos que no puedo desvelar todavía debido a que el estudio no ha sido publicado oficialmente.
No menos importante fue la Cena Anual Amigos de la Gestión dDr, momento de distensión, de risas, de entretenimiento, de hablar de cosas que no sea gestión y “dientes”, donde se consolidan los lazos de amistad con antiguos compañeros de promoción y se extienden nuevos con los de las últimas promociones. Un lujo y un placer asistir a esta reunión anual, esperando con emoción la próxima, sin perder lógicamente el contacto con los amigos.
Nacho Díez – Director-Gerente de Clínica Dental San Basilio