La paradoja es real. Vivimos en la sociedad que goza de mayor volumen de información de la historia y, sin embargo, las personas están más desinformadas que nunca. Las ‘fake news’ (noticias falsas) y bulos circulan sin cesar por las redes sociales sin que nada ni nadie le pongan filtro.
La desinformación alcanza todos los espectros de la vida, siendo la parcela de la salud uno en los que más hipótesis sin contrastar se lanzan a la red, intentando cautivar a aquellos usuarios más dóciles.
Navegando por internet encontramos cientos de bulos sobre salud bucodental que no hacen más que dificultar la labor divulgativa de los profesionales especializados en la materia. Flaco favor hacemos entre todo prestando atención a noticias de dudosa procedencia y veracidad.
¿Una duda sobre tu boca? Consulta con tu dentista
Los dentistas, odontólogos o cualquier especialista encargado de tratar con las afecciones bucodentales es el mejor profesional en el que confiar cualquier cuestión que ataña a boca o dientes.
Ante cualquier situación de salud, hay que evitar realizar experimentos o pruebas desde casa, pues, con estas acciones, con total seguridad lo único a lo que podemos aspirar es a agravar la situación y que en algunos casos se torne de irremediable solución.
La salud bucodental no es un juego
Con el auge de las redes sociales, los retos virales se han puesto de moda, sobre todo, entre los más jóvenes. Algunos de esos desafíos con tintes peligrosos que únicamente se llevan a cabo para ganar minutos de fama, como el reto de la canela o el ‘ice Bucket Challenge’
En TikTok, la red social delos vídeos, una multitud de personas están subiendo clips enjuagándose la boca con peróxido de hidrógeno, porque piensan erróneamente que esa acción ayuda a blanquear los dientes.
Efectivamente, el peróxido de hidrógeno es el ingrediente activo en la mayoría de los productos blanqueadores. Sin embargo, eso no significa que utilizar directamente la botella sea una buena idea.