La sonrisa aporta muchos datos sobre la estética y personalidad de cada persona; por ello, es importante mantenerla limpia y saludable. La mejor forma de conseguir una buena sonrisa es a través del cepillado constante. Para que este hábito sea efectivo, es indispensable tener la pasta de dientes adecuada. La pasta dental, el enjuague bucal, hilo dental y el cepillo, son el equipo ideal para que las encías, lengua y dientes se mantengan saludables.
La elección de estos productos no debe tomarse a la ligera, pues según sea la calidad de los mismos obtendremos buenos o malos resultados. El problema es que el mercado está lleno de miles de opciones, con todo tipo de publicidad, que nos pueden generar confusión. ¿Cómo elegir una pasta de dientes? Cuando vamos a comprar nuestra pasta de dientes, debemos recordar que existen muchos tipos de dentífricos, pero solo unos cuantos con la fórmula ideal para tu boca. Lo primero que debemos analizar es el estado de nuestros dientes, encías y boca.
Después hay que tener una idea mínima sobre el objetivo que queremos lograr con dichos productos. Hay pastas dentales con sustancias anti bacterias fuertes, otras son de larga duración, e incluso están las que blanquean. De hecho, no es una mala idea que el dentista nos ayude a escoger la pasta correcta de la marca adecuada. Recordemos que la caries no es el único problema bucal y podríamos decir que cada boca tiene sus propias peculiaridades. De acuerdo al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV), la elección debe ser especializada. Cada paciente es diferente y necesita una pasta de diente de acuerdo a sus propias necesidades bucales. Conoce los tipos de dentífricos que existen En una visita a nuestra tienda de productos dentales preferida, normalmente encontraremos estos tipos de pasta dental:
- La pasta dental más corriente es la que está fabricada para prevenir la caries. Aunque realmente casi todos estos productos tratan la caries, los más especializados tienen alto contenido en flúor.
- Lo correcto es este tipo de limpiador dental supere las mil partículas de esta sustancia; podremos comprobar esta información en el mismo envase.
- Otra opción son las pastas de dientes para controlar la sensibilidad. Según los niveles de hipersensibilidad dentinaria, existirá un producto que se adapte a nuestra realidad. En su fórmula de composición está el nitrato de potasio, elemento que obstruye la conexión entre los nervios y la dentina.
- También están las pastas periodontales, ideales para atacar cualquier problema relacionado a la gingivitis o incluso el mal aliento. Además de flúor, estos productos cuentan con componentes antisépticos, como por ejemplo el triclosán.
- Las pastas blanqueadoras son un eficaz instrumento para una sonrisa atractiva, y están dotadas con peróxido de nitrógeno.
Pastas de dientes con diferentes texturas Las pastas de dientes se encuentran en diferentes formatos y texturas:
- Pueden contener partículas, ideales cuando el propósito es buscar una higiene profunda.
- También están las que tienen base de cremas o gel, perfectas para el cuidado diario.
- Por último, se encuentran la de fluidos, recomendadas para aquellos pacientes con ortodoncia.
La elección de un dentífrico no es algo que deba hacerse al azar; tampoco se trata de tomar el producto más llamativo e introducirla en la cesta de la compra. Lo mejor siempre es asesorarse para la compra con la opinión de un odontólogo.