¿Qué es y en qué consiste una endodoncia?

Para tener una buena salud en general es fundamental gozar de buena salud bucodental. 

Conocer cuáles son los diferentes tratamientos dentales existentes puede ayudarte a saber identificar determinados problemas que quizás padezcas y ponerles así solución.

Uno de los procedimientos más comunes en odontología y de los que más solemos llevar a cabo en Clínica Dental San Basilio es la endodoncia, pero ¿qué es una endodoncia y en qué consiste? ¡Sigue leyendo porque en este artículo te contaremos todos los detalles! 

¿Qué es una Endodoncia?

Es aquel tratamiento dental que se realiza cuando el nervio o la pulpa del diente está inflamada o infectada y cuyo objetivo es preservar las piezas dentales dañadas, evitando su pérdida. En este procedimiento se extirpa total o parcialmente la pulpa afectada, dejando la raíz limpia de bacterias, se desinfecta el conducto radicular y se sella para evitar futuras infecciones. 

La causa de esta inflamación o infección de los nervios dentales suele ser la caries, pero también pueden existir otros motivos para llevar a cabo una endodoncia como: desgaste dental, abrasión, rotura o traumatismos. 

¿Cómo se realiza una Endodoncia?

  • Diagnóstico: el dentista realizará una evaluación exhaustiva del diente dañado, a través de radiografías se podrá saber el nivel de daño o infección.
  • Anestesia: se aplicará anestesia local durante la realización de la endodoncia para evitar cualquier tipo de molestia o dolor. 
  • Acceso a la pulpa dental: realizando una pequeña abertura en el diente se podrá acceder al tejido infectado o dañado. 
  • Limpieza y desinfección: una vez eliminados los restos de pulpa afectada, se limpiarán meticulosamente los conductos radiculares para dejar la zona libre de bacterias. 
  • Sellado: con el conducto radicular limpio y libre de bacterias, se procederá a rellenar y sellarlo con materiales biocompatibles para evitar futuras infecciones. 
  • Restauración de la pieza dental: después de realizar el procedimiento se restaura el diente con un empaste o corona para devolverle su funcionalidad, su estética y brindarle protección.

5 Motivos para llevar a cabo una Endodoncia

  1. Sensibilidad al calor o al frío
  2. Dolor dental al masticar o aplicar presión
  3. Oscurecimiento de la pieza dental afectada
  4. Encías inflamadas alrededor del diente
  5. Acumulación de pus o formación de abscesos 

Si padeces cualquiera de estos síntomas, es fundamental que pidas cita con tu dentista no sólo para salvar el diente dañado sino también para evitar que la infección se siga propagando a otras zonas de la boca. 

Beneficios de una Endodoncia

La principal ventaja que ofrece este procedimiento es salvar el diente natural, lo que ayudará a tener una boca más estética y funcional. Además, al eliminar la infección, se producirá un alivio inmediato del dolor, y se evitarán infecciones futuras. 

¿Qué cuidados realizar después de la Endodoncia?

Para garantizar una recuperación adecuada es recomendable llevar a cabo una serie de cuidados como:

  • Mantener una buena higiene dental mediante el cepillado y el uso diario de hilo dental
  • Evitar comer alimentos duros hasta que el diente esté completamente restaurado
  • Visitar regularmente al dentista para que revise el estado del diente 

La endodoncia es uno de los procedimientos más efectivos a la hora de salvar piezas dentales dañadas o infectadas, restaurando así la funcionalidad de la boca y haciendo que desaparezca el dolor. 

Si tras leer este artículo consideras que puedes necesitar una endodoncia o una revisión dental ¡no esperes más! Pide cita con nosotros, te ayudaremos a conseguir una boca saludable y sin dolor.