¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la parte de la odontología que trata las estructuras que mantienen el diente unido al hueso maxilar. Su misión es prevenir y tratar la enfermedad periodontal (piorrea) que es después de la caries la enfermedad más frecuente de la boca.

¿Qué son las enfermedades periodontales? La palabra periodontal significa literalmente “alrededor del diente”. Y eso significa que las enfermedades periodontales afectan a la encía, hueso, fibras, etc. Algunas enfermedades son: * Gingivitis (inflamación de las encías) * Enfermedad periodontal o Periodontitis, comúnmente conocida como piorrea: inflamación crónica de los tejidos que rodean las piezas dentales y las fijan en el hueso maxilar.

¿Cuáles son los síntomas de una enfermedad periodontal? Hay claros indicios de que existe inflamación periodontal: * Encías con tendencia a sangrar al cepillarse. * Encías encarnadas, hinchadas o débiles. * Halitosis crónica o mal sabor de boca. * Pérdida de dientes, movilidad o desplazamientos de los mismos. * Sensibilidad al morder, y ala temperatura.

¿Qué son las “bolsas”? Una bolsa gingival es una región profunda que se encuentra entre el diente yla encía. Lasbolsas saludables tienen una profundidad de2 mm. aproximadamente; cuando se supera dicha profundidad, estamos ante un caso de bolsas con patología. Entonces, es necesario que su dentista le programe un tratamiento.

¿Cuál es la causa de una enfermedad periodontal? Las enfermedades periodontales son infecciones bacterianas muy serias que destruyen las fibras de unión, así como el hueso que sujeta sus dientes enla boca. Amedida que las bacterias van esparciéndose por sus dientes, pueden acumularse y avanzar por debajo del tejido dela encía. Estasbolsas profundas contienen todavía más bacterias, que provocan la pérdida de hueso y de tejido, provocando el aumento de la movilidad de las piezas afectadas y la posibilidad de pérdida de las mismas. Existen otros factores que  aumentan la posibilidad de sufrir enfermedad periodontal como es la maloclusión, es decir el posicionamiento incorrecto de los dientes de la arcada superior respecto a la inferior, lo que ocasiona como resultado que al morder los dientes reciben fuerzas excesivas o con inclinaciones incorrectas que pueden favorecer el aumento de la movilidad y la perdida de dichas perdidas, de ahí la importancia de la ortodoncia en pacientes con predisposición a la enfermedad periodontal.

¿Pueden las enfermedades periodontales ser genéticas? Las investigaciones demuestran que más de un 30% de la población podría desarrollar genéticamente enfermedades relacionadas con las encías, y que esas personas tienen muchas más posibilidades de sufrir alguna enfermedad periodontal, si su higiene oral no es lo suficientemente buena, o existe algún otro factor coadyuvante.

¿Existe alguna relación entre el tabaquismo y las enfermedades periodontales? Sí, puesto que la nicotina debilita las conexiones entre el diente y la encía de tal manera que los fumadores tienen bolsas mucho más profundas desde un principio, lo cual favorece la entrada de bacterias. Además, el fumar influye en la flora bacteriana potenciando el crecimiento de bacterias patógenas.

¿Existe alguna relación entre las enfermedades periodontales y otras enfermedades? Si las bacterias periodontales pasan al corriente sanguíneo, entonces pueden causar graves daños, como por ejemplo, problemas circulatorios o cardíacos. Particularmente las mujeres embarazadas deberían prestar especial atención a su higiene oral y visitar a su dentista frecuentemente, ya que las bacterias pueden hacer peligrar el embrión y ocasionar algunos contratiempos.

¿En qué consiste la terapia para las enfermedades periodontales? El tratamiento dependerá del tipo de enfermedad, pero básicamente su objetivo será el mismo, eliminar la placa para eliminar así los agar de las bacterias. Si solamente las encías están inflamadas, una limpieza dental será suficiente, pero si se trata de un caso de bolsas profundas, entonces tendrá que eliminarse mediante unos instrumentos especiales, y bajo anestesia local.

¿Qué cuidados debo tener al finalizar una terapia periodontal? Es muy importante que la higiene bucal se realice estrictamente después del tratamiento. Se recomienda una revisión cada 4 meses.