¿Qué es la esterilización?

¿Qué es la esterilización? Es el procedimiento físico o químico por el que se eliminan todos los microorganismos presentes en un objeto, evitando cualquier riesgo de infección. La esterilización de todo el instrumental que toca la boca de un paciente es la principal medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas en Odontología. El protocolo de esterilización en la CLÍNICA La esterilización del instrumental exige realizar una serie de etapas sucesivas que tienen por finalidad asegurar la eficacia de todo el proceso.

 Etapas del ciclo de la esterilización y sus objetivos:

1. Desinfección: La inmersión inmediata del instrumental en una solución desinfectante tiene por finalidad ablandar los restos de materia orgánica e inorgánica adherida al instrumental durante su uso. El desinfectante elimina una parte de los patógenos y disminuye el riesgo de infección por accidente del personal sanitario durante la manipulación del instrumental tras la intervención.

2. Limpieza manual o por ultrasonidos: Elimina la suciedad presente en el instrumental facilitando la llegada del agente esterilizante (vapor de agua o aire caliente) a toda su superficie.

3. Secado y lubricación: Evita la corrosión del instrumental.

4. Envasado: Un envase de papel mantiene el instrumental en condiciones estériles durante largos períodos de tiempo, hasta un nuevo uso. En CLÍNICA DENTAL SAN BASILIO consideramos imprescindible envasar todo el instrumental que será utilizado en los procedimientos quirúrgicos dentales.

5. Esterilización: Destruye todos los microorganismos contaminantes (patógenos y no patógenos) presentes en un instrumento. El esterilizador más eficaz y seguro es el autoclave, un aparato que expone al instrumental a vapor de agua a alta temperatura y presión. Alternativamente existen esterilizadores químicos para instrumentos delicados que no resisten las condiciones físicas de este aparato.

6. Control del proceso de esterilización: La verificación periódica del proceso de esterilización es imprescindible para asegurar que el objetivo de eliminar a los microorganismos ha sido alcanzado. Para ello existen testigos biológicos (esporas bacterianas) y químicos que nos permiten evaluar el proceso.

7. Almacenamiento: Los paquetes instrumentales preparados y estériles son protegidos en un almacén seco, manteniendo su integridad, sin roturas, hasta su futuro uso para evitar la contaminación por bacterias ambientales. Es importante decir que en CLINICA DENTAL SAN BASILIO, procuramos utilizar todo el material desechable de un solo uso disponible en el mercado.