El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes sin ningún propósito funcional. Afecta actualmente a un 20% de la población y va acompañado de dolor d cabeza, dolor muscular de los músculos mandibulares y del cuello, dolor de oído y desgaste de las piezas dentales. No necesariamente se manifiestan todos los síntomas.
El bruxismo puede ser diurno o nocturno, en este caso el paciente no suele ser consciente del problema y se diagnostica por perdida de esmalte y dentina de las piezas, dolor de cabeza etc.…
Puede afectar a adultos o a niños y ambos sexos por igual.
¿CUAL ES SU ORIGEN?
Puede ser de causa intrabucal, por ejemplo una maloclusion, es decir los dientes superiores no engranan bien con los inferiores y esto hace que la mandíbula no encuentre una posición adecuada de reposo y en su empeño de gastar algunos contactos prematuros se produce el habito, actualmente se ha asociado también a factores genéticos y a algunas patologías como las alergias, en cualquier caso normalmente hay un desencadenante que es la ansiedad.
¿QUE PATOLOGIAS PUEDE DESENCADENAR ESTE APRETAMIENTO?
Como he dicho anteriormente puede desencadenar perdida de tejido dentario, tanto esmalte como dentina pudiendo llegar a perder toda la longitud de la corona, sobre todo en dientes anteriores. También puede agravar la enfermedad peroiodontal, aumentando por golpeteo la movilidad de algunas piezas y su perdida posterior por este motivo. A parte de dolor, limitación de la apertura, levantarse cansado por las mañanas…
¿COMO SE TRATA EL BRUXISMO?
El tratamiento consiste en la utilización de un aparato de resina o plástico rígido conocido como férula de descarga, normalmente desde el primer día de su utilización empiezan a mejorar los síntomas, es de fácil adaptación para el paciente y fácil de poner y quitar, mejora el descanso por que mantiene la mandíbula en posición relajada.
¿QUE SEGUIMETO ES NECESARIO PARA LA COLOCACION DE UNA FERULA?
Una vez diagnosticado se realiza una férula exclusiva para cada paciente y se revisara a los 15 días, al, mes, a los tres meses, a los 6, y posteriormente una vez al año.
Las férulas de descarga no eliminan el bruxismo, evitan los contactos bruscos entre las piezas, relaja la musculatura articular y masticatoria, desprograma la articulación.
La desaparición del rechinamiento se debe a un cambio en el estado de estrés o ansiedad del paciente o bien a la pérdida de un hábito temporal.
En cualquier caso debe ser diagnosticado y tratado cuanto antes para evitar lesiones graves en las piezas dentarias y lesiones permanente en la atm.