La llegada del otoño es una gran oportunidad para incorporar en nuestra dieta alimentos que nos ayuden a mejorar la salud bucodental. Y algunos productos de temporada son ideales para este propósito. En esta temporada del año es probable que las defensas bajen y la salud de nuestros dientes se vea afectada.
Afortunadamente, existen alimentos propios de la estación que nos ayudan a prevenir esta situación. A continuación, veremos algunas ideas de alimentos beneficiosos para la salud bucodental que se pueden consumir en este cambio de estación.
Las setas
Con las temperaturas suaves y las lluvias del otoño llegan también las setas. Son uno de los alimentos clásicos de este cambio de estación. Estos hongos aportan fibra, potasio, hierro y fósforo; además, tienen un alto contenido de vitamina B, ácido fólico y antioxidantes. Todos estos nutrientes son muy beneficiosos para la salud bucodental.
Las frutas de estación
Las frutas de otoño también son grandes aliadas para cuidar nuestros dientes y encías:
- Las uvas, por ejemplo, ayudan a prevenir las caries y otras enfermedades dentales.
- Los arándanos frescos combaten de forma natural las bacterias que forman la placa.
- El membrillo, además de sus propiedades digestivas, aporta una gran cantidad de vitamina C, que ayuda a proteger las encías contra el daño celular y las infecciones.
- La manzana, una de las frutas características de este cambio de estación, ayuda con su dureza a limpiar y pulir los dientes. Otra ventaja de la manzana es que aumenta la producción de saliva,lo que regula el pH de la boca y nos ayuda a proteger nuestros dientes y encías.
El brócoli
Algunas verduras de estación también contribuyen a mantener una buena salud en tu boca. El brócolies rico en fibra, por lo que facilita la masticación y la producción de saliva. Contiene además calcio y magnesio, que contribuyen a la formación de huesos y dientes.
Los frutos secos
Los frutos secos son alimentos extraordinariamente saludables. Además de ayudarnos a proteger nuestra salud cardiovascular, también son beneficiosos para nuestra boca. Las nueces, avellanas y castañas son muy ricas en fibra y vitamina E. La castaña contiene además fósforo, muy útil para fortalecer los dientes y los huesos.
Alimentos que se deben evitar
Para proteger la salud de nuestra boca en este cambio de estación, también es importante disminuir el consumo de ciertos alimentos. Es un buen momento para evitar el consumo de productos azucarados y reemplazarlos por otros más saludables. Se pueden reemplazar los helados, refrescos azucarados y caramelos por frutas y verduras. Algunos alimentos y bebidas también pueden afectar el color de los dientes por las sustancias colorantes que contienen. Es aconsejable evitar el consumo excesivo de café, vino y remolacha, entre otros. Con unos buenos hábitos, conseguiremos mantener nuestra salud dental en este cambio de estación y entrada en el otoño.