Los dientes amarillos constituyen un problema estético que afecta a muchas personas. El color natural de los dientes es un poco amarillento, pero el problema surge cuando dicho color está muy acentuado. Son muchas las razones por las cuales los dientes se tornan más amarillos de lo normal, pero sin duda la alimentación y los malos hábitos son la primera causa.
La buena noticia es que hoy en día es posible acceder a una serie de tratamientos para blanquear los dientes, los cuales, dependiendo del grado de color son más o menos agresivos.
Dientes amarillos: principales causas y prevención
Los dientes amarillos pueden aparecer por diferentes causas. Como hemos visto anteriormente, los hábitos de la persona suelen ser determinantes en este aspecto. Es así como las personas que fuman y beben con regularidad bebidas oscuras tienen más probabilidades de manchar poco a poco sus dientes de forma permanente.
Una buena higiene y la alimentación también forman parte de las causas que pueden manchar los dientes. Además de la alimentación y hábitos en general, también existe un componente genético que puede influir en este aspecto. En este sentido, hay personas que por naturaleza tienen un esmalte dental de mayor calidad, y como resultado su sonrisa es más blanca sin mayor esfuerzo. Si bien no se puede controlar el aspecto genético, sí se puede hacer todo lo necesario para evitar manchar los dientes.
Para ello es fundamental tener una buena higiene dental diaria, incluyendo el cepillado de los dientes tres veces al día y el uso de hilo dental. Se debe acudir al odontólogo al menos una vez al año para realizarse una limpieza. También es importante evitar fumar y consumir bebidas y alimentos oscuros, como los refrescos de cola.
Tratamiento para los dientes amarillos
En la actualidad existe una gran cantidad de tratamientos para los dientes amarillos, que dependerán del grado de manchado. De esta forma, se pueden utilizar cremas dentales blanqueadoras junto a enjuagues dentales blanqueadores. Este tratamiento tan sencillo ofrece un buen resultado, siempre y cuando el color amarillo sea leve. Cuando los dientes tienen un color muy amarillo o están manchados de forma discontinua, lo más recomendable es acudir al odontólogo y someterse a un blanqueamiento dental profesional.
En este aspecto, existen varios tipos de blanqueamientos y el profesional recomendará el que mejor se adapte a los requerimientos de la persona. Uno de los blanqueamientos dentales más utilizados es el externo, que se realiza en una clínica dental utilizando una lámpara LED. Por otra parte, también es posible hacer el blanqueamiento dental interno, el cual está recomendado para dientes desvitalizados. Es muy importante acudir al odontólogo para asesorarse con respecto al tratamiento más adecuado para blanquear los dientes. Siempre hay que recordar que no es recomendable poner en práctica tratamientos caseros, ya que los mismos pueden poner en peligro la salud bucodental y causar problemas de mayor envergadura.
En la Clínica Dental San Basilio sabemos lo importante que es mantener los dientes naturales de nuestros pacientes. Utilizamos tratamientos basados de tecnología de última generación, siempre con el objetivo de lograr el nivel más alto de salud bucodental y estética dental.