Uno de los aspectos más evidentes de una buena salud dental es el color blanco de nuestros dientes. Una sonrisa con manchas es signo de falta de higiene y da una muy mala imagen. En el mercado existen multitud de dentífricos blanqueantes que prometen limpiar y blanquear nuestros dientes. Pero ¿son todos igual de efectivos? La respuesta es no, de hecho, algunos pueden resultar incluso perjudiciales. Vamos a explicarte por qué.
El color de nuestros dientes es una cuestión genética
Lo primero a tener en cuenta es que estos dentífricos actúan solamente sobre el esmalte, que es prácticamente transparente. El color de nuestros dientes depende de la dentina, la capa inmediatamente inferior al esmalte. Cada persona presenta un tono diferente, como también ocurre con el color del pelo o los ojos.
Gran parte de las manchas que ensucian nuestros dientes se deben a factores externos. Los principales causantes son el café, el vino y, cómo no, el tabaco. Estos productos dejan una pátina de suciedad que sí puede limpiarse con dentífricos blanqueadores. Pero el problema es que estas pastas también pueden erosionar nuestro esmalte ya que contienen agentes abrasivos.
Composición y utilidad de estos dentífricos
Por lo general, todas las pastas de dientes están compuestas por los mismos elementos: agua, espumantes, fluoruro, humectantes como el sorbitol y aromatizantes. En el caso específico de los dentífricos blanqueadores, contienen además agentes abrasivos como bicarbonato sódico micronizado y carbonato cálcico.
El problema reside en que hay pastas con un porcentaje abrasivo muy alto que puede dañar nuestro esmalte. A decir verdad, el verdadero problema reside en el cepillado: al frotar la pátina de suciedad con estos dentífricos corremos el riesgo de dañar nuestros dientes. Muchos de los fabricantes de estas pastas avisan de que su producto funciona únicamente en la capa externa del diente. Según datos de la OCU, estos dentífricos no funcionan mucho mejor que los normales. Consideran que el grado de abrasividad de estas pastas dentales debería estar indicado en el envase. Además, piden que las Autoridades sean más rigurosas y solo califiquen como blanqueantes a aquellos productos científicamente probados como tal.
Aquí os dejamos el enlace al estudio completo. En conclusión, solo los tratamientos de blanqueamiento profesionales se posicionan como válidos para un blanqueamiento dental profundo y duradero. Tanto los tratamientos en consulta como las bandas blanqueadoras de uso doméstico son los más adecuados. Te recomendamos acudir a la consulta de tu odontólogo para recibir asesoramiento profesional al respecto.