Aún está extendida la idea de que la ortodoncia invisible fue diseñada sólo para pacientes adultos. Pero no es así. Los alineadores transparentes son una estupenda alternativa a los tratamientos con brackets para niños y adolescentes. Más cómodos, más higiénicos y más estéticos, este sistema de ortodoncia con alineadores presenta muchos beneficios.
Entre los beneficios para el paciente destacamos que los alineadores se quitan para comer y cepillarse, por lo tanto, el paciente puede comer lo que quiera y cepillarse con normalidad.
Para la práctica de deportes, el alineador actúa como un protector dental y desaparece el riesgo de sufrir heridas por golpes, que es frecuente que sucedan con los brackets.
Bastantes pacientes jóvenes también tocan instrumentos musicales de viento. Con este sistema pueden hacerlo sin interferencias.
Se evitan las urgencias y las visitas extraordinarias a la consulta, ya que, al no existir hierros ni alambres puestos en la boca, no se despega nada ni se producen heridas.
Además, con el nuevo escáner intraoral, ya no es necesaria la toma de moldes con incomodas masillas que son mal toleradas por los niños. El escáner posee una cámara intraoral que capta la imagen de los dientes y crea al instante un modelo virtual de la boca que el paciente puede ver en el acto.
Como beneficios para el ortodoncista destacamos que el software de planificación sobre el que se soporta el sistema de alineadores, es una extraordinaria herramienta de trabajo que permite que el diseño del tratamiento sea mucho más preciso y controlado.
Es mucho más sencillo también para el ortodoncista el control de las descalcificaciones del esmalte y de la caries, sobre todo en pacientes poco colaboradores que tienen dificultades para conseguir un buen cepillado con los brackets puestos.