Los 10 motivos que nos llevan a visitar una clínica dental.
Para mantener una buena salud bucodental es necesario visitar al dentista de forma regular. En muchas ocasiones subestimamos la importancia de este tipo de visitas, por lo que es conveniente que conozcas las razones por las que es necesario visitar al dentista.
En este post, te contaremos los 10 motivos que más nos llevan al dentista y cómo estos pueden afectar a nuestra salud.
Índice
- Caries
- Limpieza dental
- Dolor de muelas
- Mal aliento
- Sangrado de encías
- Sensibilidad dental
- Dientes mal alineados
- Desgaste dental
- Mejora estética
- Prevención
1. Caries
La caries es uno de los motivos que más nos llevan a visitar al dentista debido al dolor que generan. Estos pequeños huecos en los dientes, causados por bacterias, pueden dar lugar a grandes problemas si no se tratan a tiempo. Por eso, una consulta temprana podrá evitar futuros empastes o endodoncias.
2. Limpieza dental
Hacerse limpiezas dentales regulares es fundamental aunque no tengas síntomas de caries o dolor. La placa y el sarro que se acumulan de forma natural en nuestros dientes y encías pueden llegar a causar enfermedades periodontales si no son eliminados a tiempo. Por ello, es recomendable hacerse una limpieza cada seis meses, y prevenir así problemas futuros.
3. Dolor de muelas
El dolor de dientes o muelas es la principal causa de visita al dentista. Este dolor puede estar provocado por varias causas: caries, infecciones, abscesos, etc. Ignorarlo puede hacer que la situación se agrave, desembocando en problemas dentales graves. Por lo que tan pronto como sientas cualquier tipo de dolor dental es fundamental que visites a un profesional.
4. Mal aliento
La halitosis no sólo es incómoda para la persona que la sufre sino que también puede ser la manifestación de algún problema dental grave. Si has notado que tienes mal aliento de forma persistente, incluso justo después de haberte lavado los dientes, es necesario que visites a tu dentista para que realice un diagnóstico personalizado.
5. Sangrado de encías
Que te sangren las encías al cepillarte los dientes o al usar hilo dental no es normal, de hecho, puede ser síntoma de gingivitis o alguna enfermedad periodontal avanzada. Por tanto, es prioritario visitar al dentista para evitar futuros problemas de salud o la pérdida de alguna pieza dental.
6. Sensibilidad dental
Si cuando bebes o comes alimentos fríos o calientes sientes dolor, lo más probable es que padezcas sensibilidad dental. Esta puede estar causada por: caries, problemas en las encías o desgaste en el esmalte dental. En este caso, es necesario que un profesional evalúe la causa de esta sensibilidad para escoger el tratamiento más adecuado para ti.
7. Dientes mal alineados
Los dientes torcidos no sólo afectan a la estética de la boca sino que también pueden generar problemas a la hora de limpiar los dientes o en la mordida. Para este tipo de casos, los tratamientos de ortodoncia, como alineadores invisibles o brackets, serán la solución.
8. Desgaste dental
La principal causa del desgaste dental es el bruxismo. Al desgastarse, los dientes pueden verse debilitados, provocando una sensibilidad extrema o incluso alguna fractura. Si crees que este es tu caso ¡no te preocupes! Existen protectores dentales y tratamientos específicos para prevenir este tipo de daños.
9. Mejora estética
A veces no se visita al dentista por dolor, sino porque quieres mejorar tu apariencia estética. Esto puede conseguirse con: blanqueamientos dentales, carillas o implantes. Si lo que buscas es mejorar tu sonrisa, en Clínica San Basilio podemos ofrecerte múltiples opciones para que lo consigas.
10. Prevención
Aunque no tengas síntomas, visitar de forma regular al dentista es clave para poder prevenir problemas dentales futuros. Durante una revisión general, se pueden detectar enfermedades de las encías, principio de caries u otros problemas que pueden pasar desapercibidos en el día a día. Además, prevenir siempre será más efectivo y económico que el tratamiento de problemas dentales más avanzados.
¿Cómo escoger la mejor clínica para mí?
Saber escoger la clínica dental adecuada es tan importante como visitar al dentista de forma regular. La salud dental es una parte fundamental de tu bienestar general. Por tanto, identificar los motivos más comunes de visita al dentista podrá evitarte complicaciones en el futuro. No esperes a que los problemas empeoren, busca una clínica de confianza y hazte una revisión para prevenir problemas dentales futuros.
En Clínica San Basilio nos preocupamos por tu salud bucodental y estamos aquí para ayudarte a mantener una sonrisa saludable ¡Ven a visitarnos!