Dra. Carmen María Otón Sánchez, odontóloga de nuestra clínica, nos ofrece unos consejos básicos para que nuestros hijos tengan una higiene dental adecuada desde muy pequeños. En los niños se deben crear unos hábitos de higiene bucodental y alimentación desde edad temprana, pues será una garantía de salud para el futuro. A continuación, le detallamos algunas recomendaciones de salud dental.
Limpiar las encías de su bebé Se recomienda que la madre limpie las encías del bebé con una gasa suave y húmeda, después de cada comida. Guiar el cepillado del niño Tan pronto los dientes aparezcan, deben ser cepillados. Aunque son temporales, sirven de referencia para los definitivos. También desempeñan un papel primordial en la masticación y en el aprendizaje del lenguaje, además de servir de guía a los futuros diente permanentes.
La pérdida de alguno antes de tiempo (por caries o traumatismo) puede hacer que el resto se desplace y que los definitivos erupcionen mal alineados o con defectos en el esmalte. Para ello, se debe usar un cepillo suave con puntas redondeadas y debe guiar a su hijo a cepillarse durante el tiempo que lo necesite. Uno de los cepillados debe ser justo antes de ir a la cama, para que las partículas de comida y el sarro no permanezcan en los dientes del niño durante toda la noche. El momento del cepillado del niño y de los padres debe convertirse en un juego, así el niño se motiva y aprende cómo cepillarse correctamente.
Los padres deben revisar y repasar el cepillado Utilice pasta dental fluorada Cuando su hijo tenga de seis a siete dientes, es tiempo de empezar a usar pasta dental normal, pero no de control de sarro, ya que pueden ser abrasivos. Es importante verificar la cantidad de pasta utilizada. Si utiliza muy poca pasta, su niño no obtendrá la suficiente protección anticaries, y si utiliza demasiada, el niño estará tragando una buena dosis de pasta. Lo ideal es que use una cantidad del tamaño de un garbanzo.
Evitar la fobia dental Para evitar que su hijo tenga fobia dental, se recomienda que visite al doctor entre el segundo y el tercer año de vida. Además, no permita que su hijo detecte que usted se encuentra incómodo en el dentista ni haga mucho escándalo por la visita al dentista. También asegúrese de llevar a su niño al dentista antes de que surja cualquier problema dental, de esa forma, la primera visita puede ser una experiencia nueva y excitante, en vez de atemorizada y, posiblemente, dolorosa.
A partir de entonces deberá acudir cada seis meses a una revisión. Hay que estar atentos y si se aprecia alguna anomalía, como manchas o puntos, acudir al dentista. Prevención de la caries dental en sus hijos Es importante crear unos buenos hábitos alimenticios en el niño. Evitar que su hijo “pique” entre comidas, especialmente golosinas, galletas, pasteles, bebidas gaseosas, etc. ya que cada vez que lo hace los dientes se bañan con partículas de comida y azúcares muy pegajosos que pueden causar caries. Dé un buen ejemplo Si su hijo ve que usted se cepilla, que usa hilo dental y elige alimentos saludables para los dientes, es más probable que él haga lo mismo. Por tanto, se recomienda que usted sea su mejor ejemplo