Dra. Carmen María Otón Sánchez Odontólogo de CLINICA DENTAL SAN BASILIO Nº colegiado 652
¿QUE ES LA CARIES?
La mayoría de la población tiene alguna caries. Es la enfermedad más generalizada. Hay que llamarla enfermedad aunque queramos quitarle importancia, porque es un foco infeccioso que se instala en la boca y puede repartir bacterias por todo el organismo.
Cómo se produce la caries puede explicarse de manera sencilla. Todo lo que comemos, y especialmente las harinas refinadas y algunos azúcares, se va quedando en la superficie de las piezas dentales (especialmente si tiene textura pegajosa). Las bacterias que normalmente tenemos en la boca forman una especie de red sobre la superficie dental para atrapar algunos gérmenes y, sobre todo, los restos de comida que les van a servir de alimento propio. Es la placa bacteriana.
La caries es una enfermedad infectocontagiosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización producida por los ácidos de la placa bacteriana, existen mas de 18 patógenos distintos en la producción de la caries. Primero se destruye el esmalte y después la dentina finamente puede llegar al nervio provocando su infección e inflamación.
¿CUALES SON LOS FACTORES MAS IMPORTANTES QUE PRODUCEN LA CARIES?
Existen 4 factores principales en la aparición de la caries.
1. Anatomía bucal, las malposiciones dentales, apiñamiento, profundidad de fosas y fisuras etc.… provocan una mayor retención de placa, peor higiene y por tanto aumentan la aparición de caries.
2. Tiempo, de modo que la placa dental genera ácidos que son los responsables de la caries, que deben permanecer en boca varias horas para producir desmineralización. De ahí la importancia de cepillarse los dientes despojes de las comidas.
3. Dieta, una dieta rica en azúcares e hidratos de carbono también favorece la aparición de la caries, así como la permanencia del alimento en boca.
4. Bacterias, aunque muchas bacterias intervengan en la aparición de la caries algunas tiene mayor capacidad cariogena que otras.
¿CUALES SON LOS SIGNOS Y SINTOMAS DE LA CARIES?
Como principales signos de la caries podemos encontrar un cambio de coloración en alguna zona del diente, aparición de una cavidad, retención de comida entre los dientes, mal aliento, molestias al masticar que pueden oscilar desde sensibilidad los alimentos y bebidas frías o calientes, y dolor verdadero a la masticación.
¿COMO PREVENIMOS LA CARIES?
Para prevenir la caries hemos de actuar protegiendo el diente, reduciendo la presencia de alimento para las bacterias, y eliminando la placa bacteriana por medios físicos o químicos, para lo cual el paciente debe: Controlar la dieta, reduciendo la ingesta de azucares, mediante la aplicación de fluor mediante geles o pastas, manteniendo una buena higiene oral, con un buen cepillo, técnica correcta de cepillado, uso de seda dental o cepillos ínterproximales según cada paciente, adecuada pasta de dientes y enjuague.
Para el mantenimiento de una boca sana es importante la detección precoz de la caries cuando esta aun no ha alcanzado el nervio con lo cual el tratamiento será mas sencillo y de menor deterioro para la pieza. En caso de que el paciente vaya a entrar en una situación especial, como puede ser un tratamiento de ortodoncia (en el que se retiene mayor cantidad de placa), un embarazo, una situación de inmunosupresión por quimioterapia etc… deberá realizarse un revisión y tratamiento, en caso de que fuera necesario, a fin de que no se agraven las patologías durante ese tiempo…
¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA CARIES?
El procedimiento empleado para tratar la caries depende de la extensión del tejido destruido, aunque siempre se intenta evitar la extracción de la pieza afectada Básicamente, la técnica consiste en limpiar la cavidad, eliminar el tejido debilitado y rellenar el hueco con un material resistente.
1.- Después de haber aplicado anestesia tópica sobre la encía, se administra la anestesia local
2.- Después procedemos seguidamente a limpiar y desinfectar la cavidad, limando los tejidos deteriorados hasta llegar finalmente a la parte sana del diente.
3.- Se realiza a continuación la obturación de la cavidad mediante un empaste; en caso de que la corona esté muy destruida, se procederá a su rehabilitación protésica con funda si fuera necesario.