La ortodoncia invisible se trata un tipo de ortodoncia que presenta una solución discreta e invisible o transparente y que tiene como objetivo principal corregir la posición de los dientes, mejorando, de esta manera, la salud y la estética de la sonrisa.
Los aparatos de ortodoncia invisible, como los brackets metálicos, actúan ejerciendo presión en las piezas dentales, lo que provoca que éstas se muevan gradualmente al lugar correspondiente.
Existen diferentes opciones de ortodoncia invisible, que se pueden dividir en dos grupos:
- Ortodoncia invisible fija: en este apartado se encuentra, como el nombre indica, los aparatos de ortodoncia fijos y los más conocidos son: los brackets de cerámica, de zafiro (estos dos son aplicados en la parte frontal de los dientes) y linguales (que van situados por la parte de atrás de los dientes).
- Ortodoncia invisible removible: se trata de una ortodoncia extraíble compuesta por dos férulas transparentes que se adaptan a la dentadura del paciente. Se caracteriza por no impedir el acceso a ninguna zona en el proceso de cepillado y por ser muy resistentes.
¿Es efectivo un tratamiento de ortodoncia invisible?
El tratamiento de ortodoncia invisible es igual de efectivo que otros tipos de ortodoncia, eso sí, es preciso que se sigan las instrucciones del especialista, pues requieren un alto nivel de cumplimiento por parte del paciente. Asimismo, los alineadores deben llevarse de 20 a 22 horas al día, y no es posible quitarse el aparato durante unos días u horas y luego volver a ponérselo, pues se habrá interrumpido el tratamiento y quizás no se materialice el progreso ni resultado esperado.
Ventajas del tratamiento de ortodoncia invisible
Sí aún no estás convencido de su efectividad, te vamos a dar razones de sobra para que te sientas cómodo a la hora de efectuar un tratamiento de ortodoncia invisible, algunas de las ventajas de dicho tratamiento son:
- Fácil de quitar: el aparato es fácil de quitar, de modo que los pacientes podrán retirarlo de manera sencilla durante las comidas y cuando se están cepillando los dientes.
- Más duraderos: a veces, con aparatos convencionales o los brackets ocurren accidentes inesperados como la rotura de estos o que se salgan de los dientes, lo que implicaría una visita urgente al dentista, sin embargo, con los alineadores transparentes los pacientes tendrán menos visitas sorpresas al dentista.
- Comodidad: las cubetas del tratamiento de ortodoncia invisible se recortan perfectamente para que se ajusten de manera adecuada a la línea de las encías, evitando molestias en pacientes con encías y bocas sensibles.
- Comer sencillamente: mientras que otros aparatos no permiten comer algunos alimentos, la ortodoncia invisible permite quitarse los alineadores y comer cualquier alimento.
Estética y material seguro: se trata de un tratamiento más discreto que los aparatos de metal y, además, los alineadores están hechos de plástico que no contiene BPA, BPS, látex y gluten, asimismo, cuenta con la validación de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos)