Día mundial sin tabaco

El tabaco es un hábito muy perjudicial para la salud de las personas. Está compuesto por millones de sustancias tóxicas que afectan a nuestro organismo, dando lugar a la aparición de diversas enfermedades, tales como el cáncer, las de tipo respiratorias o cardiovasculares.

Pero, a veces, nos cuenta reconocer el daño que el tabaco provoca a nuestra salud bucal, dando lugar, entre otras patologías, al cáncer oral. Así mismo, tiene un efecto muy nocivo sobre la salud dental y las encías.

Seguidamente, os exponemos algunas razones por las que se debe dejar de fumar:

• Fumar provoca que nuestros dientes se vuelvan amarillos
  • Fumar produce halitosis
  • Fumar fomenta la aparición de caries
  • Fumar desarrolla una enfermedad de las encías conocida como: periodontitis
  • Fumar puede afectar a nuestros seres queridos

Influye en el estado físico de las personas

Uno de los efectos secundarios más nocivos del tabaco es el olor que impregna la piel, la ropa y, por supuesto, nuestro aliento. Fumar decolora nuestros dientes, se vuelven amarillos debido a la nicotina y al alquitrán que contiene un cigarrillo.

El tabaco también contribuye al envejecimiento prematuro de la piel, al resecamiento del cabello y al aumento de las arrugas debido a la deshidratación y desnutrición por la falta de oxígeno y de nutrientes.

Puede hacer que se nos caigan los dientes

El tabaco propicia la aparición de caries, enfermedad qué, si no se detecta y se trata a tiempo, puede afectar a las capas internas de los dientes propiciando su caída.

Nuestras encías se pueden ver dañadas

La nicotina reduce la producción de saliva y produce acumulación de sarro en nuestros dientes. Esto es un grave problema porque nuestras encías pueden inflamarse y desarrollar la enfermedad conocida como gingivitis. Si no se trata, puede perpetuarse en el tiempo y convertirse en algo más grave, conocido como periodontitis.

Afecta a quienes nos rodean

Se conocen como fumadores pasivos, debido a qué al situarse en el entorno del fumador, inhalan, por el humo exhalado, el conjunto de sustancias nocivas que contiene el cigarro poniendo en riesgo su salud, e incluso pudiendo llegar a desarrollar graves enfermedades sistemáticas y leves enfermedades orales.

Si eres fumador no puedes saltarte las revisiones dentales. ¿Sabías que a veces podemos padecer alguna enfermedad bucodental y no presentar síntomas? Los fumadores son más propensos a desarrollar enfermedades bucales y es imprescindible tratarlas a tiempo para que no se convierta en algo más grave.

Sabemos que dejar de fumar no es tarea fácil, pero para evitar la aparición de las enfermedades mencionadas anteriormente no es sólo necesario sino altamente conveniente.

Es una realidad que el tabaco nos complica la vida. Hoy, en el día mundial sin tabaco, nos gustaría aludir a la importancia de dejar este mal hábito y a fomentar la consciencia de llevar a cabo, diariamente, una correcta higiene bucal para prevenir en la medida de lo posible cualquier anomalía.

Terminamos destacando las campañas mediáticas para dejar de fumar, como la que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer.