Deportista, cuida tus dientes

deportista cuida tus dientes

La salud bucodental es un tema que todos debemos controlar. El cuidado de los dientes es parte fundamental de los buenos hábitos que debemos adoptar para evitar muchas enfermedades. Los deportistas, ya sean profesionales o amateur, deben tenerlo esto presente ya que la salud de los dientes está estrechamente relacionada con el rendimiento deportivo.

Por otra parte, ciertos hábitos vinculados con el deporte pueden también tener efectos negativos en los dientes y encías. Al mismo tiempo, la actividad física regular es beneficiosa para el organismo en general y también para la salud bucodental. Pero ¿cuál es la relación entre el cuidado de los dientes y la práctica deportiva?

Lesiones y salud bucodental

Una de las consecuencias de una mala salud bucodental son las infecciones dentarias o paradentarias. Y estas infecciones pueden agravar las lesiones musculares y articulares. En efecto, este tipo de infecciones son especialmente peligrosas para los deportistas, ya que las bacterias pasan fácilmente de la boca al torrente sanguíneo, facilitando así las lesiones en otras partes del cuerpo. Esta situación puede afectar de forma importante a los deportistas de alto rendimiento.

Cuando las bacterias se encuentran presentes en el torrente sanguíneo, el sistema inmune se ve debilitado. Y eso hace que el organismo no responda de la mejor manera frente al rendimiento deportivo. Por ello, durante la práctica deportiva se puede sentir cansancio, contractura o inflamación articular e incluso favorecer desgarros o lesiones graves en las articulaciones.

La importancia del cuidado de los dientes en los deportistas

Cuando el cuidado de los dientes no es el adecuado, las bacterias de la cavidad bucal no se eliminan correctamente y se acumulan entre los dientes y las encías. Es lo que se conoce como la placa bacteriana. La acumulación de esta placa en la boca ocasiona enfermedades como la caries, enfermedades periodontales e infecciones. Además de los problemas causados por las bacterias en los músculos y articulaciones de los deportistas, existen otras complicaciones bucodentales que pueden afectar su rendimiento. Una mala mordida, por ejemplo, puede provocar dolor de muelas, dolores de cabeza y de cuello. El estrés al que a menudo se ven sometidos los deportistas de competición también puede provocar bruxismo.

Recomendaciones para la buena salud oral en los deportistas

Junto al hábito de mantener una correcta higiene bucodental cotidiana, los deportistas deben acudir al dentista con mayor frecuencia, por lo menos dos veces al año. De esa manera, podrán realizarse una limpieza profesional y asegurarse de eliminar la placa bacteriana. También es importante que el profesional revise la mordida y detecte a tiempo la presencia de caries, muy común en los deportistas.

No olvidemos que los deportistas tienen una mayor propensión a desarrollar caries por el exceso de consumo de azúcar en bebidas y barritas energéticas. Esto también ocurre porque la práctica deportiva aumenta la sequedad de la boca, produciendo menos salivación. Tanto si eres un deportista de cualquier nivel, como si tus actividades diarias son otras, en nuestra Clínica San Basilio cuidamos tu salud bucodental y tu estética dental. Nuestro servicio es personalizado de acuerdo con tus preferencias y necesidades, con profesionales que cuentan con experiencia acreditada.