¿Cuales son los principales factores de riesgo del cáncer bucal?

Nuestro país se sitúa como uno de los primeros en mayor número de casos de cáncer bucal. Este tipo de cáncer afecta en gran medida a la calidad de vida de las personas que lo padecen, ya que sus síntomas y tratamientos afectan a sus capacidades orales. Cabe destacar que el estilo de vida y hábitos cotidianos de las personas influye notablemente en el desarrollo del cáncer bucal. Así, un adecuado control de la salud bucal y una higiene propicia pueden prevenir la aparición de este tipo de cáncer.

Según la Sociedad Española de Cirugía Bucal, numerosos factores sociodemográficos influyen en el desarrollo del cáncer bucal, por lo que evitar esos factores puede ser de gran ayuda. Dentro de estos factores destacan el consumo de alcohol y tabaco.

Los productos de combustión del tabaco irritan las mucosas, así como las bebidas o comidas demasiado calientes. Otros factores a tener en cuenta serían la excesiva exposición a las radiaciones ultravioletas o una dieta desequilibrada. Igualmente, una inadecuada higiene bucodental, la existencia de lesiones dentales o infecciones bucales, propician la aparición del cáncer bucal, por lo que extremar la higiene y acudir regularmente al dentista se convierten en dos aspectos prioritarios a la hora de evitar su aparición.

El cáncer bucal suele aparecen en los labios, la lengua, las encías y la cara interna de las mejillas. Por lo tanto, son zonas en las que debemos extremar la higiene. Las manchas en cualquier zona de la boca también podrían indicarnos la aparición de este cáncer y pueden ayudar a diagnosticar la enfermedad a tiempo. Del mismo modo, las callosidades, las llagas, el sangrado anormal, la existencia de heridas o la dificultad al tragar nos pueden indicar la presencia del cáncer bucal.

Ante la presencia de cualquier síntoma, debemos acudir a un profesional para que revise y analice nuestra cavidad oral, un diagnóstico precoz es en estos casos muy importante para el buen transcurso de la enfermedad y las posibilidades de éxito aumentan considerablemente. En caso de tratarse de cáncer bucal, se derivará el caso al oncólogo para empezar con un tratamiento lo más pronto posible.