Llega el verano y con él las ganas de tomar alimentos y bebidas refrescantes. Muchas personas están deseando que llegue esta época para consumir helados, granizados y demás bebidas azucaradas, pero ello puede suponer la aparición de problemas bucodentales, tales como la sensibilidad dental.
La sensibilidad dental es un dolor dental agudo que se produce porque el esmalte de los dientes se debilita y la dentina queda expuesta. Aparece debido al contacto con estímulos externos, aparentemente inofensivos, como el calor o el frío. Es importante conocer las causas que la provocan y las claves para su tratamiento.
¿Qué hábitos podemos llevar a cabo para evitar sufrir sensibilidad dental?
-En primer lugar, es fundamental que continúes con tu rutina de higiene oral. Los viajes y las vacaciones nos empujan a descuidar este hábito. Recomendamos llevar un kit de higiene bucodental para que puedas cepillarte los dientes, usar hilo dental y enjuague bucal tras cada comida. Es importante que la técnica de cepillado no sea muy agresiva para no dañar ni el esmalte del diente ni la encía.
-Existen dentríficos indicados para la sensibilidad dental que ayudan a prevenir el problema formando una capa que protege el esmalte.
-Todo en exceso no es bueno. Procura reducir el consumo de alimentos o bebidas azucaradas y también las ácidas, estos deterioran el esmalte de los dientes.
-Si vas a consumir un alimento muy frío o muy caliente procura esperar unos minutos antes de ingerirlo.
-El cloro de las piscinas también puede afectar a la salud bucal. Este componente puede producir decoloración dental y aumento de sensibilidad.
-Para terminar, recomendamos evitar los malos hábitos, como por ejemplo, morderse las uñas o utilizar los dientes para abrir envases. Ello provoca un deterioro de las piezas dentales y empeora en gran medida el problema.
A pesar de todos estos consejos, lo ideal es acudir al dentista para examinar tu caso, ya que existe una gran variedad de tratamientos que te ayudarán a combatir la sensibilidad de forma rápida y segura para que puedas lucir una bonita y sana sonrisa en verano.