Cinco cosas que no sabías de Invisalign

Invisalign

Cuando se habla de ortodoncia es muy común pensar en adolescentes. Sin embargo, cada vez son más los adultos que desean realizar un tratamiento para corregir sus dientes torcidos y mejorar la mordida.

Invisalign es una excelente opción para ellos, ya que es un tratamiento discreto que no hará que su boca se vea llena de alambres y soportes metálicos. Este novedoso tratamiento de ortodoncia, que también se puede utilizar en adolescentes, reemplaza a los tradicionales sistemas de brackets. Invisalign utiliza alineadores de plástico transparente hechos a medida para enderezar los dientes. A continuación, analizaremos cinco cosas que no sabías de Invisalign.

Cómo funciona Invisalign

El tratamiento con Invisalign es una ortodoncia invisible que está basada en una serie de alineadores plásticos que se van cambiando cada cierto tiempo. El principio fundamental es el mismo que el de la ortodoncia clásica. Se trata de aplicar una presión suave y permanente con el fin de mover los dientes a la posición deseada.

Sin embargo, el método difiere del sistema tradicional. Invisalign no utiliza soportes pegados a los dientes, sino alineadores de plástico transparente que se ajustan perfectamente a los dientes y ejercen presión sobre ellos. Estos alineadores se van cambiando cada dos semanas, y de ese modo los dientes van cambiando de posición gradualmente.

Cómo comer durante el tratamiento

Para comer o beber cualquier cosa durante el tratamiento (menos agua) es necesario quitarse los alineadores. Y es indispensable cepillarse los dientes antes de volver a ponérselos. Es por eso que mientras dura el tratamiento se debe planificar muy bien las comidas y llevar siempre un cepillo de dientes. Los alineadores deben usarse durante al menos 22 horas al día para garantizar la efectividad del tratamiento.

Cuánto tiempo dura el tratamiento con Invisalign

La duración del tratamiento con Invisalign depende de la gravedad y complejidad de cada caso concreto. Por lo general suele durar entre seis meses y dos años. Lo fundamental es respetar la regla de las 22 horas de uso diario.

Ventajas de Invisalign

La mayor ventaja de Invisalign es que es un tratamiento muy discreto. Los alineadores son transparentes y es muy difícil que las demás personas los noten; son realmente invisibles. Otra de las ventajas es que, a diferencia de los métodos tradicionales de ortodoncia, con Invisalign el paciente se puede retirar los alineadores para comer y para realizar una limpieza adecuada.

Gracias a estas ventajas, es posible que ningún alimento sea prohibido y que el cepillado sea el habitual, así como el uso de hilo dental. Finalmente, los movimientos que se realizan con los alineadores son guiados por computador, por lo que la precisión es mucho mayor. Esto permite también que la duración del tratamiento sea menor a la del método tradicional.

Desventajas de Invisalign

La única verdadera desventaja de Invisalign es que hay ciertos tratamientos que no puede cubrir. Es perfecto para problemas de maloclusión leve o moderada. Sin embargo, en casos muy severos, la ortodoncia tradicional sigue siendo la mejor opción. En algunos casos también es posible combinar los dos métodos. En nuestra Clínica Dental San Basilio analizamos el caso concreto de cada uno de nuestros pacientes.

Nuestro equipo de ortodoncia ofrece planes de tratamientos personalizados de invisalign en Murcia, basados en un exhaustivo examen clínico y estudios completos de diferentes pruebas y análisis realizados al paciente.