Blanqueamiento Dental: Tratamiento y Tipos

¿Qué es un blanqueamiento dental?

Se trata de un procedimiento estético cuya finalidad es aclarar el color de los dientes, eliminando manchas y decoloraciones.

Este tratamiento es seguro y efectivo siempre que se realice bajo la supervisión de un dentista.

¿Cómo se realiza un blanqueamiento dental?

Antes de realizar un tratamiento de blanqueamiento dental es necesario que el dentista haga una revisión de la boca del paciente para asegurarse de que sus encías están en buen estado y no existen otras patologías.

El dentista comprobará que no haya caries sin diagnosticar, ya que pueden debilitar la pieza dental y hacer que la sensibilidad propia tras un blanqueamiento dental se acentúe.

Será necesario llevar a cabo una limpieza dental profesional completa antes de la realización del blanqueamiento dental.

También hay que tener en cuenta que este tipo de tratamientos está contraindicado en mujeres embarazas y en periodo de lactancia.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

El blanqueamiento dental es adecuado para la mayoría de las personas que quieren mejorar el color de sus dientes, sin embargo, las personas con manchas causadas por el consumo de café, vino o tabaco o aquellas que han perdido el brillo natural de sus dientes debido al envejecimiento suelen ver mejoras significativas.

Tipos de Blanqueamiento Dental

  1. Blanqueamiento externo

Es el más habitual y se realiza sobre piezas dentales sin endodoncias. Consiste en la aplicación de sustancias blanqueadoras sobre la parte externa de la pieza dental, dentro de este tipo de blanqueamiento podemos encontrar:

Blanqueamiento con lámpara de luz fría o luz LED

En este tipo de tratamiento se coloca un gel blanqueador sobre los dientes, este gel está compuesto por una concentración de peróxido de hidrógeno al 35%-40% y se deja que la lámpara de luz fría actúe sobre ellos.

Es el blanqueamiento más rápido, pero debe realizarse en la clínica dental y siempre bajo supervisión de un dentista.

La duración del tratamiento puede variar entre 30 minutos y una hora.

Blanqueamiento mediante férulas

También existe la posibilidad de adquirir un kit de blanqueamiento dental personalizado para usar en casa. Para ello, el dentista tomará las medidas de la boca del paciente para confeccionar unas férulas personalizadas de material acrílico.

Estas férulas tendrán unos pequeños espacios donde habrá que aplicar blanqueador dental antes de colocarlas en la boca, este blanqueador podrá ser peróxido de hidrógeno en menor concentración que el utilizado en la clínica o peróxido de carbamida.

Aunque los resultados pueden tardar un poco más en verse, es un método eficaz.

Blanqueamiento combinado

Consiste en combinar los dos blanqueamientos anteriores. Este tratamiento no solo ofrecer un color más blanco al finalizar el tratamiento, sino que los resultados se mantienen por más tiempo, por lo que es el más efectivo.

2. Blanqueamiento interno

Este tipo de blanqueamiento se realiza en piezas dentales que presentan tinción severa o endodoncia.

Como indica su nombre, se realiza en las estructuras internas del diente, ya que el agente blanqueante se dejará en la cámara pulpar. Este tratamiento se realiza en dientes concretos y no en toda la boca.

El procedimiento para llevarlo a cabo será el siguiente:

  • Diagnóstico: se realizará un estudio del paciente para evaluar el estado del diente y su color.
  • Agente blanqueador: tras realizar una limpieza y sellado de la zona, se aplicará el agente blanqueador.
  • Sellado: después de aplicar el blanqueador, la cámara pulpar se sellará temporalmente. 
  • Revisión: pasada una semana, el dentista eliminará este sellado temporal y evaluará el resultado. Si se ha logrado el color deseado se sellará de nuevo y se realizará la reconstrucción definitiva del diente, si no, se repetirá el procedimiento.

Este tipo de blanqueamiento no está recomendado para pacientes menores de 18 años, embarazadas, en periodo de lactancia, alérgicos al peróxido o que padezcan hipersensibilidad dental.

Cuidados Post-Tratamiento

Es importante seguir una serie de recomendaciones después de someterte a un tratamiento de blanqueamiento dental:

  • Evitar alimentos y bebidas que puedan manchar de nuevo tus dientes como el café, el vino o alimentos con colorantes.
  • Realizar revisiones regulares con tu dentista para conocer la salud de tus dientes y el estado del blanqueamiento.
  • Mantener una buena higiene dental, cepillando los dientes al menos dos veces al día y haciendo uso del hilo dental.

El blanqueamiento dental es un tratamiento seguro y efectivo que puede ayudarte a transformar tu sonrisa y mejorar la confianza en ti mismo. Si estás interesado en obtener más información o deseas programar una cita, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

En Clínica Dental San Basilio queremos ayudarte a conseguir la sonrisa que siempre has deseado.