Aparición de los primeros dientes.

Dra. Carmen María Otón Sánchez Odontólogo de CLINICA DENTAL SAN BASILIO Nº colegiado 652

El desarrollo de la dentición es una etapa en la vida del bebé en la que éste debe pasar por momentos de dolor y molestias. Por esto, desarrollaremos las fases de la dentición, para poder detectar los síntomas del comienzo.

Tiempos y etapas de la dentición

La primera dentición se inicia entre los seis y los ocho meses. En ese tiempo asoman los incisivos centrales del maxilar inferior. Los dientes del maxilar superior estarán presentes aproximadamente al cumplir el año de vida. Paralelamente a la aparición de los incisivos centrales superiores también asomarán los incisivos laterales.

Posteriormente vendrán las primeras muelas de cada lado, arriba y abajo, deben aparecer aproximadamente a los 15 ó 16 meses de vida. Antes de cumplir dos años saldrán los caninos, y a partir de los 24 meses de vida se completarán los molares, con la segunda muela de cada lado.

Síntomas de la aparición de los dientes de leche

El proceso de dentición es sintomático y en muchas ocasiones es doloroso. Se pueden presentar los siguientes síntomas:

• Dedos y puños a la boca, con un deseo irrefrenable de morder para presionar las encías.
  • Babeo más abundante de lo habitual, producido por la estimulación de saliva que produce la dentición.
  • Irritabilidad inusual debido al dolor de las encías.
  • Disminución del apetito por el aumento del dolor que produce la succión.
  • Febrícula a causa de la inflamación.

Alivio de los síntomas en el bebé

Existen distintas medidas para aliviar el malestar del bebé durante la aparición de los dientes:

• Mordedores.
  • Frotar la encía suavemente con un dedo previamente metido en agua fría.
  • Alimentos y líquidos fríos.
  • Analgésicos y antinflamatorios.
  • Gel frío de encías.
  • Mucho cariño, eso conforta al bebé.

Funciones de los dientes temporales

Son las siguientes:

1. Preparar el alimento para su digestión y asimilación en etapas en las que el niño está en máximo crecimiento.
  2. Sirven de guía de erupción: mantienen el espacio para la dentición permanente.
  3. Estimulan el crecimiento de los maxilares con la masticación.
  4. Fonación: los dientes anteriores intervienen en la creación de ciertos sonidos.
  5. Estética.

Higiene de los dientes temporales

Se debe usar un cepillo suave y debe guiar a su hijo a cepillarse durante el tiempo que lo necesite. Uno de los cepillados debe ser justo antes de ir a la cama, para que las partículas de comida y el sarro no permanezcan en los dientes del niño durante toda la noche.

El momento del cepillado del niño y de los padres debe convertirse en un juego, así el niño se motiva y aprende cómo cepillarse correctamente. Los padres deben revisar y repasar el cepillado.