A medida que pasa el tiempo, el esmalte dental se va desgastando y pierde brillo. Cuando ocurre esto, la capa interna o dentina deja ver su color amarillento. Además de razones temporales, hay una serie de acciones cotidianas que provocan la aparición de manchas dentales indeseadas. Vamos a mostrarte cuáles son y cuál es la mejor manera de evitarlas. En primer lugar, debes saber que existen causas genéticas que influyen en el color de los dientes. Enfermedades congénitas como la amelogénesis imperfecta dañan causan la aparición de color amarillo o marrón en los dientes. También las alteraciones de las hormonas tiroideas pueden provocar manchas dentales.
Obviamente, este tipo de problemas deben ser analizadas por profesionales sanitarios que determinarán los tratamientos adecuados para cada caso. Sin embargo, gran parte de las manchas dentales extrínsecas dependen de nuestro estilo de vida y podemos prevenir su aparición. Fumar, beber té y café son los grandes causantes del oscurecimiento dental. Además, dentro de los hábitos alimenticios, hay productos que contienen sustancias cromógenas y manchan nuestros dientes. Destacamos el vino, las salsas oscuras como la de soja, vinagre balsámico, frutas oscuras como arándanos, uvas o granadas.
También especias como el curry. Recomendamos una buena higiene bucal tras la ingesta de estos alimentos y alternarlos con alimentos blancos, como arroz o lácteos. Por otro lado, conviene prestar atención a los cítricos, ya que contienen ácidos que pueden erosionar el esmalte dental. En algunas zonas, el agua contiene exceso de flúor y puede producir fluorosis, que causa manchas y pequeños puntos en los dientes. Otra gran causante del color amarillo de los dientes es la higiene dental insuficiente o incorrecta. Debe tenerse en cuenta el número y la manera de cepillados dentales diarios. También es importante el correcto uso del hilo dental y el colutorio.
Además de los cuidados cotidianos, existen opciones de dentífricos blanqueantes en el mercado que mantendrán a raya las manchas indeseadas. Por último, hay varios medicamentos y tratamientos médicos que pueden causar este tipo de manchas. Es el caso de algunos antihistamínicos o de antibióticos como doxiciclina o tetraciclina que pueden afectar a la coloración de la dentición de los niños.
Antisépticos para tratar la gingivitis como la clorhexidina pueden también producir decoloraciones en nuestros dientes. En el caso de tratamientos, la quimioterapia en cuello en cabeza contribuyen a la aparición del tono amarillento dental.