El beso, además de ser una expresión de amor muy placentera que otorga beneficios a nivel emocional y para la salud en general, también genera numerosos beneficios para la salud bucodental. El aumento en la salivación que se produce durante ese momento beneficia, desde los labios y dientes, hasta el aparato masticador. Además de ello, a nivel emocional los besos son un excelente antidepresivo natural que mejora de forma automática el estado anímico de los involucrados. A continuación, vemos más información sobre los múltiples beneficios que tienen los besos para la salud bucodental.
Principales beneficios del beso en la salud bucodental
Aumento de salivación
Como vemos, el aumento de salivación es muy beneficioso para toda la salud de la boca y dientes. En el caso del beso, el exceso de saliva contribuye de forma directa a la remineralización de la dentadura. Esto significa que ayuda a reparar los dientes, especialmente en las primeras fases de la aparición de las caries.
Menos dolor
Los besos no solo son placenteros, sino que también tienen un efecto analgésico que puede aliviar diferentes dolores, especialmente aquellos que se producen en toda el área bucodental. Ello se debe a la producción de endorfinas, conocida como la hormona de la felicidad, que es capaz de reducir la percepción de dolor. En este sentido, uno de sus más potentes beneficios es que pueden aliviar de forma significativa y temporal los dolores de muelas.
Erosión dental
Otro de los grandes beneficios de los besos es la capacidad de neutralizar los principales ácidos que se generan de forma natural en la boca y que erosionan los dientes. La razón detrás de ello es, nuevamente, el aumento de salivación. El incremento de salivación aporta electrolitos, sales minerales, agua y proteínas; todos esos elementos, combinados, tienen un efecto parecido a un enjuague bucal.
Menos bacterias y placas
El aumento de saliva es muy beneficioso igualmente para ayudar a eliminar las bacterias que tienen los dientes, incluso aquellas que se encuentran en las áreas interdentales. Como consecuencia, la persona disfrutará de una boca mucho más limpia y con menos placa bacteriana.
Otros beneficios de los besos
Un beneficio muy interesante de los besos es que combaten la deshidratación bucal. Este fenómeno aparece, generalmente, por el consumo de algunos medicamentos como antihistamínicos y también diuréticos, entre otros. Esa sensación de tener la boca muy seca se combate de forma natural con el aumento de salivación que producen los besos. A nivel estético, los besos también aportan beneficios. Al besar se activan no menos de 30 músculos en toda el área de la cara, lo que contribuye a que no aparezcan tantas arrugas.
Además, un beso muy apasionado puede hacer quemar entre 10 y 12 calorías. Volviendo otra vez a la salud bucodental, el nivel de relajación que generan los besos ayuda a reducir la aparición de algunos tipos de enfermedades periodontales que están asociadas al estrés. Es el caso de herpes, vesículas, úlceras, bruxismo, aftas, entre otros. En resumen, el beso tiene numerosos beneficios, tanto para la salud bucodental como para la salud en general. Es capaz de limpiar la boca de bacterias, reducir la sequedad generada por algunos medicamentos, reducir el dolor y también las probabilidades de aparición de algunas enfermedades.