Los implantes dentales son una técnica innovadora que se utiliza para reparar de forma definitiva la pérdida de los dientes. Se trata de colocar un perno dentro de la mandíbula a través de una intervención quirúrgica. Cuando el implante se ha fijado bien, se procede a ubicar los dientes artificiales. La duración y el éxito de estos implantes depende de varios factores.
Se deben considerar en primer lugar las condiciones del hueso y de las encías del paciente y el tipo de implante utilizado. Pero es importante además tomar en cuenta algunas precauciones posoperatorias y los cuidados posteriores en general. A continuación, veremos algunas recomendaciones sobre el cuidado de los implantes dentales.
Los cuidados postoperatorios
Las recomendaciones para el cuidado postoperatorio después de la colocación de implantes dentales varían en función de diferentes factores. El posible malestar del paciente dependerá del número de implantes, de si estos se hicieron con o sin injerto, así como de las características propias del hueso del propio paciente. Sin embargo, existen algunas recomendaciones generales que se deben tomar en consideración después de la cirugía. Por ejemplo, es aconsejable mantener firmemente la gasa para parar el sangrado.
Además, durante las primeras 24 horas el paciente deberá guardar reposo y durante la primera semana evitar el esfuerzo físico importante. También se recomienda aplicar frío de forma externa en la zona, tomar abundantes líquidos y no masticar. El dolor y la hinchazón pueden ser síntomas durante los primeros dos o tres días después de haberse sometido a una intervención para colocar implantes dentales. El paciente deberá tomar los antibióticos y analgésicos recomendados por el médico. Otra recomendación importante es dormir con la cabeza más alta que el resto del cuerpo, no fumar, evitar cepillar la zona y no utilizar hilo dental durante un mes.
La higiene bucal después de los implantes dentales
La higiene bucal es un factor determinante en la salud bucodental en cualquier circunstancia. Pero en el caso de la colocación de implantes dentales lo es aún más. Una higiene bucal deficiente puede provocar el fracaso del tratamiento. Es por eso que, antes de la cirugía, el odontólogo debe asegurarse de que el paciente ha corregido cualquier eventual deficiencia en sus hábitos de higiene oral.
Se deben cepillar los implantes de la misma manera que se cepillan los dientes normales. Existen algunos dispositivos como los cepillos eléctricos o los irrigadores de agua a presión, que son muy útiles para realizar una limpieza más efectiva. Si bien en los dientes artificiales no pueden producirse caries, las bacterias presentes en la placa sí pueden afectar las encías. Es por eso que se debe ser muy riguroso, tanto en la limpieza en casa como en las visitas periódicas al dentista para realizar una limpieza profesional.
En nuestra Clínica Dental ofrecemos diferentes tipos de implantes dentales: implante unitario, múltiples, implante inmediato, sin cirugia o dientes en un día. Nuestro objetivo es la máxima satisfacción de nuestros clientes. Por esos y otros muchos motivos, nos hemos convertido en una clínica dental de referencia en Murcia