Los implantes dentales son la solución más utilizada para reemplazar piezas perdidas. La comodidad es una de las razones por las que el paciente de la Clínica Dental opta por la implantación dentaria. Las piezas repuestas se integran de tal manera a la boca, que se convierten en parte de la dentadura natural. Después del proceso de colocación, el paciente siente que sus implantes son como sus piezas naturales, hasta el punto que no diferencia unas de otras.
Procedimiento para colocar implantes dentales
El primer paso es un diagnóstico previo que permitirá al odontólogo planificar la colocación. El implante en sí es una pieza que sustituye a la raíz del diente o muela, se inserta en el hueso. Sobre esa pieza, que tiene el aspecto de un pequeño tornillo de superficie lisa, se instala la corona, la parte visible. El proceso queda completo. Si los materiales son de buena calidad y el técnico hace bien su trabajo, la funcionalidad de las piezas es perfecta. La estética inmejorable.
Riesgos de usar implantes dentales de baja calidad
La técnica de colocación de implantes dentales ha evolucionado y lo sigue haciendo. Permanentemente se realizan cursos y tutoriales de capacitación y de actualización para los odontólogos. En ellos, los especialistas conocen las innovaciones que se van sucediendo. Esta capacitación del profesional es fundamental para el éxito de la colocación. No obstante, aunque el odontólogo sea el mejor en su oficio, si se usan implantes de mala calidad pueden generarse problemas a corto plazo. A continuación, veremos algunos consejos a tener en cuenta:
- Usar implantes de buena calidad no es un capricho, se trata de una necesidad. La calidad está asociada al precio, por lo que a veces las personas se sienten tentadas de elegir los implantes de menor coste. No siempre se elige la calidad adecuada.
- Hay que recordar que de la calidad depende la salud bucodental del paciente y la duración del implante. Es necesario pensar que el implante sostiene la corona, por tanto soporta la masticación y todo el esfuerzo que la dentadura realiza al comer.
- Los implantes dentales de mala calidad pueden provocar infecciones óseas; es posible que se lastime el hueso maxilar y que este se infecte. El material y el proceso de fabricación son factores clave para el éxito. El titanio y el zirconio están entre los materiales más nobles.
- Los implantes de baja calidad se quiebran con facilidad. Su duración es mucho menor que los de primera línea, pues no logran soportar la masticación y las presiones de la boca.
¿Cómo conocer la calidad de un implante? Es el odontólogo quien debe ofrecer toda la información al paciente. Esta información deberá incluir los factores de riesgo asociados a la calidad de los implantes.