El pasado 9 de noviembre, tuvo lugar el 20º aniversario de CARPD, un gran laboratorio protésico murciano que se caracterizan por ser vanguardistas, innovadores, bien formados y en constante reciclaje en sus conocimientos. Al frente, Javier Rubio, un profesional de los pies a la cabeza, que tuvo la gentileza de organizar un gran evento para todos sus clientes para celebrar tan memorable y merecido aniversario.
El evento consistió en una jornada formativa llamada “Herramientas para gestionar tu Clínica Dental en el Siglo XXI” en la que tuve el gran honor de participar, preparando una ponencia sobre marketing dental.
El nivel del resto de ponentes era muy alto, nos acompañó la Dra. Sònia Carrascal, que acudió desde Barcelona para impresionarnos hablando sobre un tema que domina a la perfección como es la Gestón de la Clínica Dental; Francisco Hernández, experto en Imagen Corporativa, dio una clase magistral para mejorar y fortalecer la imagen de nuestras clínicas; y mi tocayo Nacho Tomás nos convenció con sus habilidades comunicativas y con su ponencia sobre Marketing Online y Redes Sociales.
Preparando la charla sobre marketing aplicado al sector dental, detecté que es un tema tabú y “demonizado” para este gremio, por lo que mi labor principal era romper esas barreras y acercar a los asistentes a los beneficios del marketing bien aplicado, de una forma ética, responsable y profesional.
La primera parte de la exposición iba dirigida a dilucidar que el marketing nos permite fidelizar a nuestros pacientes, a crear pacientes “embajadores” que hablen bien de nosotros allá donde vayan; pacientes que valoren nuestro trabajo y den importancia a su salud bucodental. También el marketing nos ayuda a posicionarnos en la mente de nuestros pacientes potenciales (son aquellos que todavía no son pacientes pero que pueden llegar a serlo en cualquier momento) para que seamos su primera opción en caso de tener que demandar los servicios de una clínica dental.
Para finalizar, enfoqué mi última parte de la ponencia en hablar sobre “Atención al Paciente”, mostrando los beneficios que brinda para nuestra clínica, nuestro equipo y lo más importante, nuestros pacientes, profesionalizar dicha atención. Expliqué las ventajas de protocolizar las “primeras visitas”, de saber gestionar una queja, de saber comunicarnos con los pacientes, etc. mostrando ejemplos del día a día y errores que cometemos todos sin caer en la cuenta, ya que la vorágine de la clínica nos engulle sin piedad.
Aunque ya ha pasado algún tiempo, quiero reiterar mi agradecimiento a CARPD por iniciativas como ésta, que permiten a los odontólogos y a sus equipos poder mirar sus clínicas desde otra perspectiva, sabiendo detectar las necesidades de los pacientes para así, poder satisfacerlas.
(Texto de Nacho Díez, gerente de Clínica Dental San Basilio)