Implante o endodoncia: ¿cuál elegir?

Implante o endodoncia

Las piezas dentales de dañan por múltiples factores. En ocasiones, la falta de prevención y de atención periódica con un profesional contribuye a los problemas. En otras, ocurren incidentes que no pueden evitarse. Lo cierto es que en casos de piezas enfermas o deterioradas, surge en profesionales y pacientes la clásica pregunta: ¿implante o endodoncia?

No existe una única respuesta a esta pregunta. La decisión entre las opciones de implante o endodoncia depende de la gravedad del problema. Frecuentemente hay pacientes que  piden “sáqueme esa muela y póngame un implante”.  Atormentados, solo quieren terminar con el dolor y resolver el asunto rápidamente.

El profesional, en cambio, tiende a conservar la pieza.  Entiende que solo si ya no hay posibilidades de recuperación debe extraerse.  Por tanto, solo después de una seria evaluación del estado de la misma y de la situación del paciente sugerirá el implante o endodoncia. Finalmente, el paciente tomará la decisión.

Implante o endodoncia: ¿en qué consisten?

• La endodoncia consiste en una intervención con la que se extrae el nervio de la pieza dental.  El conducto liberado se desinfecta y se sella para evitar infecciones. Es un clásico tratamiento utilizado en caso de caries e infecciones; sin el nervio, ya no hay dolor y el proceso de daño se detiene.

Una de las enfermedades que se tratan con endodoncia es la pulpitis crónica. Se trata de una afección frecuente causada por bacterias o productos tóxicos.  Tratado con endodoncia, el diente o la muela se conservan, pues la extracción de la masa pulpar es suficiente para controlar la enfermedad.

En la actualidad, los avances en tecnología y para las endodoncias han extendido su utilidad.  Es posible realizar endodoncias con gran precisión y solucionar inconvenientes de diverso tipo.

• El implante implica la sustitución de la pieza. Se extrae la dañada y se implanta una nueva, artificial. Mediante una intervención se sustituye la raíz del diente o muela por un tornillo de titanio. Este tornillo se instala en el hueso y sobre él se ubica la pieza de porcelana.

Es una técnica imprescindible para casos de pérdidas por traumatismos o por enfermedades periodontales que ya han deteriorado mucho los dientes. Hay personas que optan por implantes exclusivamente por una cuestión de estética.

Implante o endodoncia: factores a tener en cuenta al tomar la decisión

Estos factores son los que más suelen influir en la decisión del paciente:

• La situación clínica de la dentadura y del paciente.  El estado de la pieza y del resto de los dientes y muelas, edad del paciente, condiciones del hueso, son algunos de los tópicos que el odontólogo valorará.
  • Intenciones del cliente. ¿Solo quiere solucionar el problema de su dolencia o pretende aprovechar la ocasión para mejorar la estética de su dentadura?
  • Coste.  Indudablemente es un factor determinante.  La endodoncia es más económica que el implante

El profesional expondrá los pros y los contras de cada procedimiento a su paciente. Una decisión consensuada con convencimiento de ambas partes, siempre será la mejor decisión.

En nuestra Clínica Dental San Basilio tratamos de conservar y mantener los dientes de nuestros pacientes, siempre que sea posible. Nuestros tratamientos consisten en obturaciones, endodoncias sobre el nervio de piezas dentales enfermas y reconstrucciones a través de fundas y coronas. Igualmente, utilizamos tecnología de última generación para los implantes dentales.