¿Sabías que la diabetes está relacionada con la salud de tu boca?

diabetes

La diabetes es una epidemia mundial, se calcula que el 9% de los adultos del mundo la padecen. En España hay 6 millones de personas diabéticas y la tendencia de esta enfermedad sigue al alza. Existe una estrecha relación entre la diabetes y la salud bucodental, ya que esta enfermedad presenta diferentes complicaciones en este sentido. Problemas bucales causados por la diabetes

• Caries
  • Sensación de gusto metálico
  • Xerostomía (o sequedad bucal) e hinchazón de las glándulas parótidas.
  • Ardor e irritación
  • Candidiasis oral
  • Enfermedad periodontales
  • Ralentización en la cicatrización de lesiones bucales

Debido a los nieveles de glucosa, las personas diabéticas son más propensas a padecer enfermedades de las encías como la gingivitis y la periodontitis. También carecen de las defensas que tiene las personas sin diabetes, por lo que se curan más lentamente.

Si padeces diabetes, sigue estos consejos

Para prevenir todas estas complicaciones dentales, debes someterte a controles periódicos del nivel de glucosa en la sangre así como mantener una buena higiene dental. También debes tener un cuidado minucioso con dientes y encías, usando cepillo de dientes y el hilo dental. Cuando sea necesario, el odontólogo te recomendará el uso de colutorios especiales contra la gingivitis. Está comprobado que los pacientes con diabetes mejoran sus niveles de glucosa cuando eliminan la placa bacteriana.

Es muy importante que evites fumar, ya que el tabaco favorece las infecciones por hongos y afecta negativamente a las encías y a la curación de lesiones bucales. Una revisión cada seis meses como mínimo con el dentista es más que recomendable para mantener a raya todas estas complicaciones.